Muestreo en terreno

Muestreo en terreno

domingo, 10 de agosto de 2014

CIMAR 19 C19F 13-06: Backscatter y zooplancton estación Fiordo Reloncaví

Durante el 5 y 7 de julio de 2013, en condiciones invernales, se realizó un muestreo bio-oceanográfico en el fiordo Reloncaví, sur de Chile, a bordo del BC Cabo de Hornos. Durante el periodo de estudio, la columna de agua, de más de 200 metros de profundidad, presentó una fuerte estratificación en los primeros 10 metros de la columna de agua, tanto para temperatura, salinidad y densidad del agua de mar.

Durante el mismo periodo, la mayor intensidad (>80 dB) de la capa de dispersión profunda (backscatter layer) osciló entre los 50 y 100 m de profundidad.
Esta capa estuvo compuesta en su mayoría por eufáusidos, particularmente en la fracción >500 um del zooplancton recolectado con redes Bongo.



La identificación y cuantificación de esta fracción del zooplancton estuvo a cargo de Macarena Díaz-Astudillo, estudiante de Biología Marina, cuyo profesor guía fue el Dr. Mario Cáceres (Universidad de Valparaíso). El título de su Seminario de Investigación es "Aplicación de métodos acústicos para determinar variación nictimeral de la biomasa zooplanctónica en el fiordo de Reloncaví, sur de Chile".


Los eufáusidos variaron su abundancia en una escala diaria, con las mayores densidades cerca de medianoche.



No hay comentarios:

Publicar un comentario